Charo y su Sanglas 400-T

Charo López y su Sanglas 400-T de 1972

Charo y su Sanglas 400-T. Amazon et Machina
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La Amazona

Relataba Manuel Vicent que callaban en la taberna los parroquianos de terraza y soberano; cuando la joven estudiante de Filosofía y Letras —ahora la facultad, ahora los ensayos del Teatro Universitario— taconeaba la melena oscura y esa singular belleza castellana, bajo los soportales de la plaza mayor de Salamanca. De esa Salamanca —escribió Umbral— de tedio y plateresco. Que María del Rosario López Piñuelas, la hermosa alumna de clásicas cosecha del 43, un buen día se marchó a Madrid, se licenció en La Complutense y se abanderó en los tercios del cine. No se sabe si aburrida del tedio provinciano, cansada de los parroquianos o hastiada de tanto plateresco…
Ese plateresco; con su profusión de ornamentos, rosario de componentes decorativos… Y ese cine español de los 70; con su profusión de estrellas domésticas, rosario de comedias de corte local, historias “pequeño burguesas” muy típicas; con mucho muslo y tapete de ganchillo… ¿Estilo exclusivamente español o transición entre estilos…? ¡Ya! quizás esto no les interese… Tal vez, ¿el contexto?
…El contexto, malo: el cine sin espacio para una generación nueva de actrices que reclaman otro tipo de papeles y, menos aún, para la musa de la progresía del país… Un país donde, ante la falta de trabajo y decidida a retomar su antiguo oficio de profesora de bachillerato, la salmantina es rechazada por no ser un buen ejemplo para los alumnos ¡trabajaba en la televisión…!
Precisamente la televisión, en la época dorada de la televisión de este país, convertiría a esta belleza castellana —casi a los 40 años de edad y con mucho pico y pala a la espalda— en un mito del imaginario colectivo nacional. Para la historia quedará su papel como Clara Aldán en la serie “Los gozos y las sombras”.
¡En fin!, toda una carrera de fondo que continúa hasta hoy y —si averiguan— un impresionante historial el de esta mujer… ¡Ya!, es probable que esto tampoco les interese, pero… Quizás si les hablara de aquella a la que llamaban la Ava Gardner española, —la mujer más guapa de este país— glosó Umbral…

… O de su voz; voz de penumbra y “bazabrera”. De su risa, y nadie ríe como sabe hacerlo ella; con el reflejo sabio y descarado con el que se ordena y desordena su melena nocturna… De esos ojos; metales pesados, brillantes y vividos. O de esa forma de mirar; intensa, con el mohín escéptico y con muchas ganas de vivir… «He vivido intensamente: mucho y bien».
¡En fin! Si algún día me acordara de todo eso, les hablaría de… Charo López.

La Máquina

Con el objeto de competir, con las BMW, DKW y Zündapp, como proveedores de vehículos motorizados a los organismos oficiales. Mercado copado hasta entonces por las marcas anteriormente citadas. Dos jóvenes estudiantes de ingeniería, los hermanos Javier y Martín Sanglas, fundan en 1942 esta emblemática marca, asociada a motos de calidad y cilindradas relativamente altas para la época. Fabulosos han sido los modelos salidos de la mítica fábrica, pero… Permítanme ir al grano.
De entre los modelos de Sanglas ¿por qué la 400-T? Pues, porque para muchos fue la última auténtica Sanglas, por ser la última que llevaba todos los elementos diseñados por la factoría. Para otros es posiblemente el modelo más bello de la marca —negro, cromo, fileteados blancos— y, aunque su monocilíndrico cuatro tiempos no fue hecho para correr si lo estaba para realizar kilómetros, y tragar puertos, meseta y llano. Era robusta y fiable, no en vano utilizada por la Guardia Civil —en sus distintas versiones y sin la “T” de turismo— durante 30 años. Uno la imagina rodando por carreteras de secarrales de pasto, dehesas de encinas y curvas de jara y pizarra. Porque era muy, muy española, talvez la más española de la época. Además, para los que tenemos cierta edad, y ciertos atavismos en blanco y negro; desde luego nada más español que un Guardia Civil; parado, en pie, junto a su Sanglas.

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