Skip to content

CHRISTINA LINDBERG

y su Husqvarna 500 Racer de 1935

ilustración digital vectorial

Christina Lindberg y su Husqvarna 500 Racer de 1935, es un trabajo personal de ilustración. Forma parte de una colección de creaciones gráficas agrupadas bajo el título Amazon et Machina.

La Amazona

Dicen que en cuestiones de escorpión cuanto más pequeño… Peor

Por eso, para que no puedan alegar ignorancia y sean prudentes. Iré mostrándoles, poco a poco, mi particular nido de escorpiones. Un gineceo de alacranes, sobrados de metralla, a los que no conviene molestar con el palito. Mortales y vengativas damas. Reinas de la sexploitation, de los salvajes 70. Dueñas absolutas de la violencia Betamax.

Comenzaremos con Britt Christina Marinette Lindberg (Suecia, 1950). Lolita de cuerpo menudo pero voluptuoso y carita de niña angelical. Que protagonizó una de las películas, más inquietantes, polémicas e iconográficas, de un subgénero: El Rape & Revenge. Y un clásico de culto para toda una generación de directores. Fundacional y adelantado. Que sigue siendo desconocido, extraño y único.

“Thriller: a cruel picture” o “They call her one eye”, dirigido por Bo Arne Vibenius, en 1973. Es una cinta vitriólica, abyecta y lacerante. Una película lisérgica y enfermiza, de violencia desbocada. Con sexo explícito y brutal (en su versión original), no apta para estómagos sensibles. Donde, durante todo el metraje, sin articular palabra, de forma contenida, casi enajenada; Christina Lindberg recrea uno de los personajes más sugestivos contemplados en la pantalla: Madeleine / Frigga.

Pero «Thriller…» es, por encima de todo; una historia amoral, de odio y venganza. Y la venganza es un vestigio medular de nuestro proceder humano. Es como el hambre a saciar. Una necesidad primaria. Y un deseo tan poderoso que puede mantenerte vivo. Aunque estés muerta por dentro… Muda desde la infancia por un trauma producto del estupro. Captada por un proxeneta. Drogada contra su voluntad hasta convertirla en una yonqui. Prostituida y mutilada de un ojo. Vejada y sometida a innumerables humillaciones físicas y psíquicas…

Llena de rabia y un odio visceral. Madeleine comienza la disciplina necesaria para ejecutar el ojo por ojo. El escorpión sabe que, para conjurar el miedo, lo mejor es formar parte del peligro. No siente dolor, ni compasión. Y sin sentimientos, no se la puede someter ni persuadir. Llegará hasta el final porque es inquebrantable.

El escorpión disfruta de la caza, porque prevé su desenlace. Yo no les desvelaré la escena final. El modo, ni sobre quien; se consuma la última punición. Tan solo les diré que median; un caballo, una soga y las ganas de beber del equino. Y que Madeleine se sienta, indiferente, a contemplar como sucede todo. Quizás no le sirva de expiación, pero a esas alturas de la película, representa una labor de limpieza que todos agradecemos… Sencillamente bíblico.

La maquina

Fundada en 1689 en Suecia, fue fábrica de armas hasta 1875. Cuando cesan los contratos militares, la compañía centra su manufactura en productos de fundición para el hogar. Husqvarna confecciona la primera motocicleta en 1903 —el mismo año que Harley—, emplazando un motor de 1,5 CV en el chasis reforzado de una bicicleta.

Pero la revolución que supuso Husqvarna llegaría iniciados los 30. Fueron la consecuencia directa de dos hechos fundamentales, acaecidos en los años 20. Se incorpora a la firma sueca, el ingeniero Folke Mannerstedt y se crea un departamento de competición. Con el empleo de modernos materiales ultraligeros, el diseño de sus motores de 4 tiempos y la irrupción de sus modelos de 350 y 500 cc. Los resultados aparecen con rapidez. Husqvarna irrumpe en la cima del panorama europeo. Y comienza a disputar la hegemonía inglesa de Norton y Velocette, en las parrillas de los GP. Estableciendo la génesis del éxito que con el tiempo alcanzaron BMW y Moto Guzzi.

Algo pesada en un principio, la Husqvarna 500 fue una máquina innovadora. Era sólida, fiable, vigorosa, con un buen diseño y potente. El empleo masivo de materiales como el aluminio y el magnesio en su inmediato desarrollo. La convirtieron, mediado los 30, en la moto más ligera y rápida del mundo.    

De esta maravilla de 500 cc se confeccionaron unas 19 unidades. Solo se conserva una pareja, en museos especializados. Aquella turbulenta década de los 30, el incendio del transporte que las desplazaba y dos accidentes mortales; las convirtió en leyenda. En la actualidad, todas las que vemos son réplicas, copias destinadas a carreras de motocicletas históricas y exhibiciones.

La amazona Christina Lindberg

Lolita de cuerpo menudo pero voluptuoso y carita de niña angelical. Protagonizó un inquietante y polémico, clásico de culto fundacional. 

La máquina Husqvarna 500 Racer

Fue una máquina innovadora. Era sólida, fiable, vigorosa, con un buen diseño y potente. Mediado los 30, era la moto más ligera y rápida del mundo.    

Aplicaciones Gama cromática

La impresión en gran formato y sobre cualquier material; permiten llevar la ilustración digital hacia otro ámbito y tamaño alejados de los tradicionales.