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PAM GRIER

y su H.D FLH “Captain America”

ilustración digital vectorial

Pam Grier y su Harley Davidson FLH “Captain America” (Réplica), es un trabajo personal de ilustración. Forma parte de una colección de creaciones gráficas agrupadas bajo el título Amazon et Machina.

La Amazona

Antes de todo, estaba ella…

Antes del advenimiento de las guerreras Wakanda. De los superpoderes de Gal Gadot y las hostias de Gina Carano. O de las Cataleya Restrepo, Lisbeth Salander y Atomic Blonde. Incluso poco antes, de que Charles Bronson pateara las calles nocturnas para limpiar la hez de la sociedad… Antes, estaba ella.

Antes que Denzel Washington y Queen Latifah llegaran para desfacer entuertos en la comunidad, con “The Equalizer”. Del resurgir del género con Taraji P. Henson y su “Proud Mary”. Y que Ángela Bassett, Viola Davis o Beyoncé fueran la expresión combativa y empoderada de la feminidad afroamericana… Antes —digo— estaba ella.

La primera mujer negra en lograr visibilidad y poder en un negocio de hombres. Negocio de manos largas, licores con trampa y encerronas de hotel. Convenios de Hollywood.

Nunca lo tuvo fácil Pamela Suzette Grier (1949, Carolina del Norte). Su vida fue tempestuosa y violenta. Un ruido seco de mascar cristales rotos. Lo sufrió todo, a todo sobrevivió y todo acabaría cincelando su carácter. La furia indignada como método para escupir rencores. Y con ella, elaborar un personaje. Y con él, confeccionar dos papeles que agitarían un género; fastidiosamente masculino y rebosante, de violencia y sexo.

Con “Coffy” y “Foxy Brown” (ambas de Jack Hill), recreó como ninguna a la vengadora explosiva de gatillo fácil. Puro magnetismo de curvas serpenteantes. La justiciera expeditiva, despiadada y fría, dueña de una sensualidad que empuña como su mejor arma. El contrapunto de los tipos duros, fulleros, proxenetas y traficantes. Paisanaje habitual de un género controvertido y casi olvidado. Cine imperfecto y fácil, del que se convirtió en emperatriz indiscutible: la “Blaxploitation” de los 70.

Cinematografía periférica, sinónimo de contracultura y feroz activismo. Un movimiento desatendido y estridente, subversivo y rabioso. Espejo para estéticas disidentes, e insumiso ante la censura de la industria, la corrección política o el buen gusto.

Antes de que las nuevas generaciones descubrieran al icono rescatado por Tarantino. Del reconocimiento y los homenajes actuales. Mucho antes, incluso, de las cuotas raciales y las de género… Antes, estaba ella.

Antes de que su personaje fuera denostado por la derecha más rancia y por el gafapastismo, de la izquierda más “progresista”. O que sesudos estudios pontificaran sobre la aportación de su persona y sus papeles a la causa feminista… Antes —digo— estaba ella…

Mujer de ébano, pantera libre y salvaje; capaz de originar el caos absoluto, con estilo y descaro. Con el revólver en la mano y un áspero —que te jodan, hijo de puta— en la boca… Pam Grier.

La maquina

Como la película que la hizo famosa. La historia de esta icónica motocicleta es controvertida y excitante. Y los dos interrogantes cardinales de dicho relato, tienen cuatro décadas de brumas sin despejar. Quién fue el autor del emblemático modelo y si el ejemplar subastado, hace algunos años, es dicho original.

Quien arroja luz sobre esta intriga es una autoridad en la materia llamado Paul d’Orléans (The Vintagent). La recoge en el libro “The Chopper —The Real Story”, una obra sobre la genealogía de las motocicletas modificadas.

De esta suerte supimos que fue Clifford “Soney” Vaughs (activista por los derechos civiles, motero y cineasta afroamericano): quien diseñó la “Captain America” y la “Billy Bike”. Las construyó, junto con Ben Hardy (afroamericano como Clifford) y Larry Marcus, en un taller en Watts (California). Utilizó como base cuatro Harley-Davidson, FL Hydra-Glide “Panhead”, de entre 1950-52. Estas fueron adquiridas en una subasta de motos, de la policía del condado de Los Ángeles; a 500 dólares unidad.

Desmintiendo la versión oficial que sostenía que fue Peter Fonda, quien diseña y construye, las Chopper empleadas en “Easy Rider”. Y que lo hace junto con el especialista Tex Hall y el actor Dan Haggerty (sí, el de Grizzly Adams).

La verdad que excede la cuestión es un dédalo endiablado aunque apasionante, difícil de resumir en pocas líneas. Sobre todo lo relativo a la originalidad: del modelo subastado en 2014 por 1,35 millones de $; o la de otro, aparecido con posterioridad. Por eso les recomiendo que visiten The Vintagent, de Paul d’Orléans; donde desmadeja con detalle este complejo entramado. Van a disfrutar.

Lo innegable es que una Chopper en nada se parece a una moto. Solo tiene en común con esta, dos ruedas y un motor. Es una escultura hecha a mano, personalizada y única. Es diferente a todas las demás. Tiene la naturaleza del autor y está ligada a él.

Estos originales icónicos del cine y de la historia de la cultura popular: son la imagen idealizada de la contracultura, la libertad y la rebeldía. La “Captain America” y la “Billy”, fueron el fruto resultante del trabajo de varios hombres. La consecuencia del legado establecido, en 1968, por unos constructores afroamericanos de Chopper, del South Central de Los Ángeles. Estas máquinas únicas extendieron la filosofía de este estilo por el mundo. Fueron, la clave de bóveda para la historia de las motos modificadas. En palabras de Paul d’Orléans: —Un movimiento menospreciado, como objeto de estudios serios, en el significado histórico. Maltratado por la industria de las motocicletas durante décadas—.

La amazona Pam Grier

La justiciera expeditiva, despiadada y fría. El contrapunto de los tipos duros, fulleros, proxenetas y traficantes. La emperatriz de la Blaxploitation

La máquina H.D FLH “Captain America”

Estos originales icónicos del cine y de la historia de la cultura popular: son la imagen idealizada de la contracultura, la libertad y la rebeldía.

Aplicaciones Gama cromática

La impresión en gran formato y sobre cualquier material; permiten llevar la ilustración digital hacia otro ámbito y tamaño alejados de los tradicionales.

Gama cromática presente en las ilustraciones de Pam Grier.